Los activistas denuncian que la iniciativa amenaza la flora y la fauna de la región
Las protestas antimineras continúan en Cajamarca, en el norte de Perú, pese al estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano en tres provincias de esa región. Los manifestantes están en contra de la ejecución del proyecto aurífero Conga.
El Gobierno de Ollanta Humala decretó a partir de este miércoles y por 30 días el estado de excepción en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.
Las autoridades argumentan que la declaración del estado de emergencia prohíbe la realización de marchas y reuniones públicas. En los enfrentamientos entre manifestantes y policías han muerto por el momento 4 personas y decenas han resultado heridas.
Los manifestantes se sumaron a las protestas junto con el ex sacerdote Marco Arana, líder del partido ambientalista Tierra y Libertad, que fue trasladado a la comisaría donde fue golpeado e insultado por los policías, según su propio testimonio.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo que la detención de Arana se debe a una decisión del Ministerio Público en la que no tienen injerencia. Jiménez explicó que la prioridad del Gobierno es “defender el agua y el desarrollo de actividades extractivas de manera responsable”.
El proyecto Conga de la empresa Yanacocha, controlada por la empresa estadounidense Newmont, ha sido autorizado por el Gobierno para iniciar la construcción de un primer reservorio de agua en las zonas altas de Cajamarca como paso previo al proyecto de extracción de oro y cobre, en el que piensa invertir 4.800 millones de dólares y generar más de 10.000 puestos de trabajo.
Yanacocha se comprometió a hacer cuatro depósitos para abastecer de agua a Cajamarca, donde tiene previsto secar cuatro lagunas para extraer oro de su fondo. Los activistas denuncian que la iniciativa podría causar un daño irreversible a la flora y a la fauna de la región.
Fuente: RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario