«Finlandia prefiere prepararse para abandonar la moneda única, antes que pagar las deudas de los demás miembros del Euro», afirmaba la ministra de Finanzas del país nórdico, según el diario económico «Kauppalethi».
«Finlandia está comprometida a ser miembro de la zona euro y pensamos que el euro se beneficia de Finlandia tanto como Finlandia se beneficia del euro. Sin embargo, «nuestro país no se aferrará a toda costa al euro» y asegura que su país contempla los escenarios más extremos, pudiendo incluso plantearse «abandonar la moneda única».
«Responsabilizarnos de forma colectiva de todas las deudas y los riesgos de otros países no es algo para lo que queramos estar preparados», concluyó.
Urpilainen explicó que ya ha subrayado ante el eurogrupo que Helsinki no participará en el programa de ayudas al sistema bancario español si Madrid no presenta avales para los primeros tramos del paquete financiero, porque previsiblemente saldrán del temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Añadió que, una vez que entre en funcionamiento el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aún en trámite de ratificación en los parlamentos nacionales, pese a que debía haber arrancado el 1 de julio, las garantías colaterales no serán necesarias.
La ministra explicó que pese a que Helsinki «quiere resolver la crisis europea», porque va «en beneficio de los contribuyentes, los empleados y los pensionistas finlandeses», no puede suscribir cualquier tipo de acuerdo, porque podría perjudicarles.
Urpilainen, que aseguró desconocer si otros países van a exigir también a Madrid garantías, explicó que las conversaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy podrían comenzar en las próximas semanas, cuando se determine la cuantía concreta de la ayuda.
No obstante, indicó que espera tener más datos sobre la ayuda a España en los próximos días, ya que el 9 de julio tendrá lugar una reunión del Eurogrupo donde se va a estudiar el programa para la banca española.
Fuente : ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario