Objetos extraños cerca del sol

Fernando Correa (Tercer Milenio) presenta el reporte de los objetos extraños cerca del Sol, captados por las sondas y telescopios espaciales.

Alimentos que los expertos no comerían

Por muchos motivos (económicos y hasta políticos) se nos ha hecho pensar que todo lo que se vende en el supermercado es bueno, limpio, sano, nutritivo y apto para alimentar a nuestros hijos. Sin embargo, un artículo publicado en diversas revistas norteamericanas (prevention.com y wakeup-world.com, entre otras) pone en duda estas ideas, mostrando los 7 alimentos que ni los expertos comerían.

Benjamín Solari Parravicini: Profecias y sus dibujos

Profecías de Benjamín Solari Parravicini y las interpretaciones de varias personas dedicadas al tema, asómbrese!!!

MENSAJE A TODA LA HUMANIDAD

3 Mensajes en video imperdibles

2012 - El sistema solar, el tiempo del no tiempo - profecias mayas

Este video es MUY importante para aprender que todo funciona con ciclos, asi como la tierra gira sobre si misma y a su vez alrededor del sol etc etc... y lo que va a pasar en el 2012

lunes, 14 de marzo de 2011

Japón intensifica la lucha para evitar una catástrofe nuclear en Fukushima

Los esfuerzos para enfriar el núcleo de tres reactores se toparon con una explosión

Japón intensifica la lucha para evitar una catástrofe nuclear en Fukushima 
La lucha de Japón para evitar un grave incidente nuclear entró este lunes (noche del domingo en México) en su cuarto día. Los esfuerzos toparon con el humo blanco con tintes rosados que salió de la central nuclear de Fukushima Daiichi, provocado por la segunda explosión de hidrógeno en tres días.
De acuerdo con la cadena de televisión NHK, que citó a funcionarios de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, el humo fue provocado por una explosión en la instalación que alberga al reactor número tres.  
La pared del edificio se derrumbó como consecuencia de la explosión, según el informe. El estallido probablemente fue causado por una acumulación de gas hidrógeno, similar al ocurrido el sábado en la instalación que resguarda al reactor número uno.
La Tokyo Electric Power Company informó que seis personas resultaron lesionadas después de la explosión ocurrida este lunes (tiempo de Japón) en la instalación que alberga el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi
Los 600 residentes que permanecen dentro del radio de 20 kilómetros de la planta, recibieron la orden de permanecer bajo techo, pese a que antes se les había pedido evacuar, dijo NHK.
Funcionarios japoneses trabajan a marchas forzadas para evitar una crisis de consecuencias impredecibles. Expertos opinan que aunque los esfuerzos para inundar los reactores con agua de mar representan el último intento para disminuir la crisis, ello no significa que la tragedia sea inminente.
El gobierno japonés ha dicho que opera bajo la presunción de que ha habido una fusión parcial en dos de los seis reactores de la central de Fukushima Daiichi, una de las varias que resultaron dañadas el viernes pasado por el terremoto de 9 grados de magnitud y el posterior tsunami.
Sin embargo, ni equipos del gobierno ni de la empresa, propiedad de la planta nuclear, han podido confirmar la crisis, porque la temperatura al interior de los reactores dañados es demasiado alta para intentar comprobarlo.

La Compañía Eléctrica de Tokyo, administradora de la planta, dijo en un comunicado de prensa la noche del domingo que fuera de la planta los niveles de radiación se mantienen altos.
La agencia de noticias Kyodo, citando a la misma empresa, dijo que la madrugada del lunes los niveles de radiación eran de 751 y 650 microsieverts. Las dos cifras están por encima del límite permitido, aunque muestran una ligera disminución respecto a las mediciones del domingo cuando casi llegaron a los 900 microsieverts.
Un microsievert es una unidad de reconocimiento internacional de medición de dosis de radiación; generalmente las personas que se exponen a ella a lo largo de un año acumulan cerca de 1,000 microsieverts.

El secretario de gabinete, Yukio Edano, advirtió durante el domingo que la acumulación de gas hidrógeno "potencialmente puede causar una explosión" en el edificio del reactor número tres en la planta de Daiichi. Un escenario similar ocurrió el sábado, cuando una explosión causada por la acumulación de hidrógeno voló el techo de un edificio de hormigón que protegía al reactor número uno. Ni éste ni su sistema de contención resultaron dañados en la explosión.

La madrugada del domingo,
en otra planta, en Onagawa, las autoridades tomaron nota de los altos niveles de radiación. El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo después —con base en información de funcionarios japoneses— que los niveles volvieron a la "normalidad" y que no encontraron emisiones de radioactividad en los tres reactores de Onagawa.

"La hipótesis de las autoridades japonesas es que el aumento en el nivel de radiactividad pudo haberse debido a la liberación de material radiactivo de la planta de Fukushima Daiichi", ubicada 135 kilómetros (85 millas) al norte de Onagawa, dijo la agencia.

De acuerdo con esta hipótesis, la agencia de seguridad de Japón dijo la noche del domingo que el viento que soplaba con dirección norte-noroeste podría transportar material radiactivo hacia la ciudad de
Sendai, la más cercana al epicentro del terremoto, y hacia el centro de Onagawa.

Al menos 30,000 personas dentro de un radio de 10 kilómetros (6 millas) de la planta Fukushima Daini recibieron la orden de evacuar. Se han notificado casos de acciones de presión en la ventilación, pero la OIEA dijo que no se produjo ese procedimiento.

La mayoría de los expertos no esperan que se repita una crisis como la de Chernobyl en 1986, que mató a 32 trabajadores de la planta y bomberos en la ex Unión Soviética, además de generar al menos 4,000 cánceres ligados al material radiactivo liberado de esa planta. Pero de alguna manera —en especial el hecho de que ahora son varios los reactores nucleares afectados y Chernobyl sólo fue uno—, la crisis en Japón es única.

"Esto no tiene precedentes", dijo Stephanie Cooke, autora de En manos mortales: una historia con moraleja de la era nuclear, "nunca antes había habido una situación con varios reactores en riesgo".

Estos problemas ocurren a pesar de la sólida reputación de Japón en el campo de la energía nuclear. Japón depende en gran medida de lo nuclear como fuente de energía, con 54 plantas y ocho más programadas para ser construidas, dijo Aileen Mioko Smith, de Green Action, un grupo ambientalista.
El reactor número uno de Daiichi —el más antiguo de las seis unidades en esa planta—, comenzó a funcionar en noviembre de 1970. Todos ahí operan con agua hirviendo, según la Asociación Nuclear Mundial.

"Las instalaciones nucleares en Japón fueron construidas para resistir terremotos, pero no un terremoto de 8.9 grados", dijo James Walsh, colaborador de CNN e investigador asociado en seguridad en el MIT.

La crisis ha avivado los temores de una completa fusión nuclear, una falla catastrófica del núcleo del reactor que tiene el potencial para la liberación masiva de radiación. 

Los altos niveles de hidrógeno, como se evidencia en Daiichi, son una señal de que una fusión puede ocurrir. También lo es la detección de cesio radiactivo fuera de la planta, según Toshihiro Bannai, un funcionario de la agencia japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial. Esto pudo ser causado por el derretimiento de las barras de combustible dentro del reactor, lo que indica al menos una fusión parcial.

A pesar de esa evidencia, Noriyuki Shikata, portavoz del primer ministro, Naoto Kan, repitió la afirmación de Edano en el sentido de que la situación está "bajo control". Sostuvo que no podría describir lo que ocurría en los reactores como un "colapso".

Sin embargo, Cooke, también editor de Nuclear Intelligence Weekly publicación especializada para la comunidad de energía atómica, dijo que las autoridades no están convencidas de que tienen todo el control sobre lo que llamó "esta tecnología muy peligrosa".

"Cuanto más dicen que están en control, más tengo la sensación de las cosas pueden estar fuera de control", dijo.

La planta de Daiichi tiene un recipiente de contención, que en teoría permitiría capturar el material radiactivo, si se produce un colapso total.

Mientras tanto, funcionarios del gobierno y de la empresa trabajan para evitar que ocurra una calamidad, incluso si esto significa que la planta Daiichi quede inoperable.
Las autoridades ordenaron la inyección de agua de mar y boro en los reactores afectados, a pesar de que la sal y esa sustancia provocarán la corrosión del reactor. 

"Esencialmente, ellos están ondeando la bandera blanca y dicen: 'Esta planta ya fue', dijo Walsh. "Este es un mecanismo de última hora para tratar de evitar el recalentamiento y un colapso parcial o total".

Edano ha dicho que no ha habido fugas de material radiactivo en la planta, sino que vapor radiactivo fue lanzado de manera intencional para reducir la creciente presión en los dos reactores de Daiichi, en una cantidad que las autoridades describieron como mínima.
Sin embargo, el domingo, Edano dijo que nueve personas evacuadas cerca de la planta Daiichi dieron positivo a alta radiación en piel y ropa. Esto se suma a la cifra de al menos tres trabajadores de la empresa eléctrica que cayeron enfermos debido a la exposición a material radiactivo, dijo la Compañía Eléctrica de Tokyo en un comunicado.
Incluso si no hay ninguna catástrofe, la situación nuclear ha sido descrita por el primer ministro Kan como la "crisis más dura y más difícil para Japón" desde el final de la Segunda Guerra Mundial y ha tenido un impacto claro en el país.
Cooke dijo que puede tomar años para evaluar plenamente los daños en los reactores más afectados, y mucho menos para hacer que funcionen de nuevo. Las autoridades nunca podrán determinar cuánta radiación fue emitida o cuántos enfermaron a causa de ella.

Además, está el impacto a corto y largo plazo de la red eléctrica de Japón. Poco después del sismo, la energía fue eliminada en el 10 % de los hogares de Japón. La mayoría de las personas ahora tienen electricidad, aunque los expertos dicen que es muy poco probable que los reactores más afectados vuelvan a estar en operación.

Más allá de eso, la crisis puede tener un impacto significativo en el movimiento de la energía nuclear. Walsh señaló que si bien algunos países, como China, pueden seguir adelante en la creación de nuevos reactores, otros países como Corea del Sur y Turquía, pueden cancelar los programas que habían contemplado. 

Sin embargo, la evaluación de las consecuencias de largo alcance de la crisis no es la prioridad en este momento. La atención se centra más en asegurar que la situación no se deteriore aún más y ponga más vidas en peligro.

Si el esfuerzo para enfriar el combustible nuclear dentro del reactor no tiene resultado —un escenario que los expertos que han hablado con CNN dicen que es poco probable—, la liberación de la radiación resultante podría causar un enorme daño a la atmósfera y al agua. Eso podría conducir a un cáncer diseminado y otros problemas de salud, advierten expertos.

Las autoridades han restado importancia a este escenario, insistiendo en que la situación parece bajo control y que los niveles de radiación en el aire no son peligrosos. Sin embargo, en lo que el gobierno describió como una "medida de precaución", al menos 180,000 personas que viven dentro del radio de 20 kilómetros (12 millas) de la planta han recibido la orden de evacuar.

"La conclusión es que no sé qué va a suceder en el próximo par de días y, francamente, tampoco lo saben quienes manejan esta crisis", añadió Ira Helfand, miembro de la junta de médicos para la Responsabilidad Social.
Fuente: CNNMexico

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...