Objetos extraños cerca del sol

Fernando Correa (Tercer Milenio) presenta el reporte de los objetos extraños cerca del Sol, captados por las sondas y telescopios espaciales.

Alimentos que los expertos no comerían

Por muchos motivos (económicos y hasta políticos) se nos ha hecho pensar que todo lo que se vende en el supermercado es bueno, limpio, sano, nutritivo y apto para alimentar a nuestros hijos. Sin embargo, un artículo publicado en diversas revistas norteamericanas (prevention.com y wakeup-world.com, entre otras) pone en duda estas ideas, mostrando los 7 alimentos que ni los expertos comerían.

Benjamín Solari Parravicini: Profecias y sus dibujos

Profecías de Benjamín Solari Parravicini y las interpretaciones de varias personas dedicadas al tema, asómbrese!!!

MENSAJE A TODA LA HUMANIDAD

3 Mensajes en video imperdibles

2012 - El sistema solar, el tiempo del no tiempo - profecias mayas

Este video es MUY importante para aprender que todo funciona con ciclos, asi como la tierra gira sobre si misma y a su vez alrededor del sol etc etc... y lo que va a pasar en el 2012

miércoles, 26 de enero de 2011

Ecoaldeas


Casa de paja y barro, situada en Sieben Linden
Asumimos este desafío ya que fuimos invitados a participar de uno de estos emprendimientos recientemente, nos pareció muy interesante y lo queremos compartir con ustedes.
Una ecoaldea es una comunidad cuya intención es ser social, ecológica y económicamente sostenible.

Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos.

Definición:
Robert Gilman, uno de los principales promotores e impulsores de las ecoaldeas a nivel internacional, define lo que es una ecoaldea:
"Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que pueda persistir indefinidamente."

Bases de una Ecoaldea

                1.            Escala humana: todo el mundo se conoce y se comunica con los demás, participando de la dirección y evolución de la comunidad. El tamaño de estas comunidades auto-organizadas en ecoaldeas no debería sobrepasar los 500 habitantes.
                2.            Completa funcionalidad vital: estudios, trabajo, ocio, necesidades diarias, todo queda cubierto dentro de la ecoaldea. Esto no significa un aislamiento del exterior de la vida organizada tradicional urbana; la ecoaldea se relaciona con el exterior en términos de elementos que sobrepasan las características de una ecoladea, como en el transporte a largas distancias o el uso de hospitales; el ideal es una sociedad distribuida formada por ecoaldeas.
                3.            Integración con la naturaleza: en definitiva se trata de una vida sostenible, que respeta y cuida el entorno, que practica una actividad agrícola tradicional, que utiliza construcciones bioclimáticas, recicla residuos, aprovecha las energías renovables, etc.

En Uruguay actualmente hay varios proyectos de Ecoaldeas que están en fase de formación, no es fácil según nos comentan, ya que hay que encontrar personas que tengan una buena afinidad y objetivos comunes, sino de otra forma el proyecto lo más seguro que fracase.

Usualmente este tipo de emprendimientos salen de grupos naturistas, religiosos, anarquistas u organizaciones similares, que profesan, de cierta forma, dejar de lado el sistema actual de valores, para llevar una vida más en armonía con el medio ambiente y el prójimo.

Por estas razones es que la formación del grupo y la ejecución del proyecto resulta algo bastante complejo, ya que las personas que se quieran acoplar a ese proyecto, deberán cumplir ciertas pautas que el grupo tiene asumidas naturalmente hace tiempo.

Dentro de la comunidad se reparten los roles según las habilidades y destrezas de las personas, hay quienes se encargan de construir, plantar, limpiar, cocinar, educar, etc. Lo fundamental es que todo es en pro de la comunidad y que todos pueden hacer todas las actividades, por ejemplo en época donde no se construye, esa gente ayuda en la huerta o viceversa.


Siempre se mantiene un equilibrio entre fuerza hombre y trabajo, el cual va de la mano con la sustentabilidad del consumo, al ser autoconsumo no hay que aumentar la producción en ningún momento a menos que haya más gente en la comunidad, lo que significara mas mano de obra disponible, es todo un equilibrio en realidad.

Mas gente = mas mano de obra = mas casas = mas alimentos

De esta forma en el ecosistema, todo tiene que ver con todo, el sistema se equilibra y regula, así la gente vive en paz y armonía con el medio ambiente.
Los alimentos son sanos ya que los cosechan ellos mismos, nada de transgénicos ni cosas manipuladas artificialmente, ellos dicen que si los gusanos se lo comen está bien, el problema es cuando no se lo comen por algo será, la naturaleza es sabia en ese aspecto y si algo no es bueno para ella, tampoco es bueno para los humanos.



 El error histórico que se comete, es intentar separar al ser humano del medio ambiente o ecosistema al cual pertenece, todo lo que sucede en el entorno en el que vivimos nos afecta a nosotros indefectiblemente.


Como ya mencionamos, en la actualidad, hay varios emprendimientos de este estilo, aunque lo que nos llevo a hacer este artículo, fue la convocatoria a uno de ellos, si ustedes que están leyendo este artículo, se sienten convocados por algo así, podemos hacerles llegar más información de la que nos entregaron o ponerlos en contacto con algunos de estos emprendedores, pasa eso, no tienen más que escribirnos un mail a notiweb.uruguay@hotmail.com o dejar su consulta en el mensajero que está en el margen derecho del blog.
Documental sobre la construcción de casas de barro:
Visitando casas construidas de forma amigable con el medio ambiente:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...