lunes, 15 de octubre de 2012

Los Franceses dicen NO a la energía nuclear

Desde varios rincones del país se oyeron las demandas de los activistas que claman por el cierre de las plantas nucleares


Este sábado los activistas franceses convocaron acciones de protesta en varias ciudades contra la energía nuclear. Miles de franceses salieron a las calles en Laval, Lyon, Metz y Estrasburgo.



La manifestación del sábado completó una serie de protestas de tres días de en contra del desarrollo de la energía nuclear en el país. Los representantes de la organización ‘Stop Bugey’ volvieron a demandar el cierre de la planta de energía nuclear Bugey, que se ubica a unos 30 kilómetros de Lyon.




Centenares de activistas que exigen la retirada de la energía nuclear, se reunieron en el centro de Lyon, para simular la descontaminación de los llamados “refugiados nucleares”; es decir, aquellas personas que viven a 30 kilómetros de un reactor.



“Requerimos una política energética basada en las fuentes renovables, la economía y la eficacia”, dijo a los periodistas la activista de la organización ‘Sortir du Nucleaire’ (Salir de lo Nuclear), Sophie Morel.



Según los impulsores de la iniciativa, en la región de Ródano-Alpes se concentra más de un tercio de los 58 reactores franceses que siguen funcionando; entre ellos, algunos “muy antiguos”. Francia es el segundo país por el número de reactores en su territorio.



Los ciudadanos de Estrasburgo se reunieron en el centro de la ciudad para reclamar el cierre de la antigua planta central de Fessenheim. El presidente francés, François Hollande, anunció su clausura para 2016, pero los activistas se oponen a esa decisión por temor a que “sea tarde”.



Vestidos con ropa blanca, con máscaras en sus rostros, los participantes de la acción representaron escenas de las consecuencias de una avería simulada en una planta nuclear.



RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario