El áloe, contiene más de 70 ingredientes esenciales, incluyendo vitaminas, minerales, enzimas, proteínas, aminoácidos, antioxidantes, polisacáridos y otros. Incluso recientes estudios han descubierto que contiene vitamina B12 (se pensaba que sólo existía en la carne).
El gel de áloe ingerido, ayuda al tratamiento de diferentes dolencias incluyendo insomnio, infecciones, indigestión, acidez estomacal y reflujo, estreñimiento, úlceras, hemorroides, artritis, cirrosis, hepatitis, diabetes, reumatismo, infecciones del riñón, tracto urinario y próstata, incluso ayuda a regular la presión sanguínea. Contiene hormonas potenciadoras de la actividad biólogica, inmunológica y sexual, inclusive en muchas culturas se le considera planta afrodisíaca.
Estudios científicos demuestran que el áloe arborescens Miller (el más apto y con mayores propiedades terapéuticas y medicinales de los áloes que se conocen), contiene sustancias con efectos antifúngicos, antibacterianos, detergentes, desinflamatorios, estimulantes de la síntesis de elastina y colágeno del organismo, que compensan el envejecimiento que se produce por la merma de los mismos como efecto de la edad.
Informes muy antiguos dicen que Cleopatra atribuyó su "encanto irresistible y su belleza" al uso continuo del gel de áloe y sus jugos, usados tanto externa como internamente.
El gel usado externamente ayuda en el tratamiento de quemaduras tanto de sol como de fuego, e incluso por radiación. Escaldaduras, psoriasis, eczemas, acné, picaduras de insectos, heridas cortantes, abrasivas, etc. Cuidados del cabello y cuero cabelludo, dolores musculares, calambres, adormecimiento cutáneo, esguinces, artritis, contusiones, pie de atleta, hongos, infecciones vaginales, seborrea, y otros.
Se usa en cosmética y salud cutánea, cuidado, limpieza, desinfección, humectación, y es un excelente revitalizador celular. Combatiendo por ejemplo arrugas, resequedad y otros problemas de la piel. De hecho, el áloe es el mejor cosmético, 100% vegetal, 100% natural.
Se usa en cremas, líquidos para masajes activantes de la circulación sanguínea, humectantes, lociones para manos y cuerpos, limpiadores faciales, máscaras cosméticas, etc.
Además de lo descrito anteriormente, el áloe arborescens Miller se utiliza para tratar úlceras producidas por radiación, la tragedia de Chernobyl impulsó a los rusos a experimentar en quemaduras por radioactividad, encontrando favorables respuestas luego de aplicar el gel de áloe. Los habitantes de Hiroshima y Nagasaki trataron sus "quemaduras radioactivas" con áloe, observando curaciones más rápidas, y en muchos casos, sin dejar marcas ni cicatrices.
Se utiliza en úlceras producidas por calor o congelación, tanto en hombres como en animales, en lesiones producidas por ácidos, químicos, u otros.
Hay suficiente evidencia clínica para demostrar que el áloe es ideal para tratar las quemaduras producidas por distintos tipos de radiación: rayos X, radiación de cobalto en las terapias contra el cáncer; en quemaduras y escaldaduras, por su poder astringente y antiséptico; en úlceras crónicas de piernas, heridas abiertas y gangrena, debido a los mucopolisacáridos del gel; problemas capilares como piel grasa, caspa, calvicie; úlcera péptica; hernia de hiato; problemas dentales, inflamacion gingival, halitosis; dificultades respiratorias, tuberculosis, bronquitis, asma, resfriados, congestión nasal; anemia; sangrado de heridas y raspaduras; manchas por la edad; pie de atleta, hongos de las uñas, etc.
Se usa para el control y tratamiento del HIV, su efecto es evitar que el virus pase de una célula a otra. Se usa para el tratamiento del cáncer y/o para complementar tratamientos tradicionales.
El Instituto Oncológico de Moscú realizó investigaciones sobre tejidos cancerosos tratados in vitro con tintura y gel de áloe, concluyendo que los principios activos del "glucomannan" y su derivado, el "polimannactato", resultarían muy útiles en tratamientos anti-cancerígenos.
Basicamente el áloe es un regenerador celular, y trabaja, tanto interna, como externamente.
Fueron investigadores japoneses quienes, a partir de los años 80 experimentaron en forma sistemática los polisacáridos contenidos en el gel de áloe, entre los que se encuentran los glucomananos, los cuales constituyen alrededor del 0,2 - 0,3% del gel fresco, y otros con elevados contenidos de galactosa, pentosa y ácidos urónicos, que los hacen casi insustituibles como regeneradores tisulares.
-Vitamina A (Retinol), Betacaroteno (carotenoide que en el organismo humano se transforma en vitamina A), Vitaminas del complejo B (Acido fólico) : B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Nicotinamida), B5 (ácido Pantoténico), B6 (Piridoxina), B12 (Cobalamina). Vitamina C (Acido ascórbico), Vitamina E (Tocoferol).
-Minerales como calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, titanio, molibdeno, sodio, fósforo, potasio, boro, cobre, germanio y otros.
-Aminoácidos, enzimas, polisacáridos, taninos, hormonas, entre otros.
En la Universidad de Minessota, USA, demostraron que aplicando áloe natural en la superficie de una quemadura de piel, se incrementa la regeneración celular en un 50%.
En los Laboratorios Carrington, USA, determinaron que los polisacáridos del áloe incrementan la función del sistema inmunitario.
Millones de personas consumen áloe en varias formas, obteniendo un mejor funcionamiento de su organismo, tanto nutricional como biológico.
De todas las especies vegetales conocidas, pocas reúnen las maravillosas propiedades curativas que posee el áloe.
Actualmente, en los centros de investigación mas prestigiosos del mundo, se está trabajando intensamente en el estudio de plantas medicinales en general. Muchos de ellos, incluso, cuentan con apoyo oficial de sus respectivos gobiernos.
El trabajo se desarrolla en equipos interdisciplinarios donde participan botánicos, médicos, farmacéuticos, químicos y etnólogos. Referencias bibliográficas
Muchas veces se parte de un conocimiento vulgar, popular, y a partir de allí, se busca evidencia científica que respalde ese conocimiento.
Los resultados son sorprendentes, en muchos casos se comprobó científicamente las propiedades de una o más plantas, que un grupo étnico utilizaba ( utiliza ) con fines curativos.
A este estudio sobre plantas medicinales, con base estadística se lo denomina "Fitoterapia Científica".
En el caso del áloe, existen numerosos estudios que sustentan sus propiedades curativas. Uno de ellos a cargo del "Instituto de Ciencia y Medicina" Linus Pauling en California, USA, que revela el efecto benéfico del consumo de áloe sobre el aparato digestivo. Se determinó científicamente que consumiendo diariamente gel y jugo de hojas de áloe, sintieron gran mejoría personas que sufrían colitis, acidez estomacal y colon irritable.
Resultó de gran importancia la acción del gel de áloe como cicatrizante y antiácido en tratamiento de gastritis y úlcera.
Otros estudios fueron realizados por la Universidad de Chicago acerca del uso del áloe en el tratamiento de quemaduras,se demostró que la eficiencia en estos tratamientos se debe a tres factores que actúan conjuntamente:
- Componentes de la planta de áloe presentan estructura similar al ácido acetilsalicílico (aspirina), que en combinación con el magnesio, también presente, conforman un efecto anestésico.
- Amplio espectro antimicrobiano, favoreciendo la asepsia de la quemadura y evitando su infección.
- Actúa sobre el mecanismo de las prostaglandinas a través del cual la célula mantiene su integridad.
Estudios realizados en Japón confirman las propiedades antioxidantes del áloe.
Los antiguos Asirios utilizaban el jugo y gel de áloe para tratar problemas de indigestión y gases. Los Babilonios, Egipcios y especialmente los Hebreos, adjudicaban a ésta planta, enormes poderes con connotaciones religiosas, valorando su jugo como una preciada y sagrada medicina. Según la tradición hebrea, suponían que los áloes habían sido plantados por el mismo Dios.
El primer registro histórico es del año 1500 AC en el Papyros Ebers, documento egipcio cuyas copias están disponibles en la Universidad de Leipzig, Alemania. Aunque existen otras referencias anteriores en los Ayúrveda, los Códices Chinos y las Tablas Babilónicas. Se cree que los primeros en usarlo medicinalmente fueron los chinos.
El autor del famoso Herbario Griego, Dioscórides, Médico griego del siglo 1, preparó un informe extenso y detallado sobre los usos del áloe, para tratar heridas, vendajes, insomnio, desórdenes estomacales, dolores, estreñimiento, hemorroides, picazón, dolor de cabeza, pérdida del pelo, enfermedades de la boca y encía, enfermedades del riñón, cuidados de la piel, quemaduras, etc.
Alejandro Magno conquistó la isla de Socotora, hoy perteneciente a Yemen, en el sur de Arabia, porque había en ella una gran cantidad de áloe que servía para curar las heridas, y tratar las enfermedades de sus soldados durante las conquistas.
El propio cuerpo de Jesús (Juan, 19:39), fué envuelto en un sudario de lino con "una mezcla de mirra y áloe".
Los españoles trajeron el áloe a América durante la conquista. En 1533, Andrés De Laguna describió las múltiples propiedades del áloe. Lo usaban en los barcos (como se aprecia en los manifiestos de carga), como alimento, evitando enfermedades propias de no consumir vegetales; como preventivo y curativo de las quemaduras de sol, de sal y de abrasión producidas por el manipuleo de los cabos; como laxante para favorecer la evacuación por problemas producidos por el alto consumo de carnes secas y saladas, y otros usos variados.
- Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos
- Acné, psoriasis, ezcemas, úlceras en las piernas: en uso externo aplicar el gel dos veces
al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces al día una cucharada del zumo o gel.
- Desodorante. Lavar la piel y aplicar gel.
- Quita las manchas de la piel. Cubrir las manchas con cataplasma de áloe lo más posible.
- Hongos: cuando aparecen entre las piernas, debajo del pecho, aplicar dos veces al día
durante al menos una semana, recuerde que los hongos aparentemente pueden desaparecer, pero quedan dormidos hasta que tengan otra oportunidad de desarrollarse, por eso los tratamientos para combatirlos deben hacerse hasta mucho tiempo después de desaparecer.
Si los hongos aparecen en los pies, lo que se llama el pie de atleta, habrá que mojarlos
con su jugo y tenerlos así toda la noche.
Si los hongos aparecen en la cabeza, lo que se conoce como tiña, en que se forman
círculos porque se cae el pelo, habrá que aplicarlo dos veces al día, hasta la total curación.
Si los hongos son en la vagina, se quitará la parte externa de la hoja del aloe y se semicongelará para que esté dura, se aplicarán dos hojas dentro de la vagina dejando un trozo fuera para que cure también la parte externa.
- Cicatrices: Las reduce bastante, útil en las del acné, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, etc.
- Herpes Labial: Aplicar dos a tres veces al día.
- Estrías: Las previene y las reduce una vez aparecidas por su poderoso efecto astringente.
- Llagas o aftas dentro de la boca: Aplicar el gel dos o tres veces al día.
- Encias inflamadas o dolorosas: Cuando hay infección o está naciendo un diente, como en el caso de los bebes, porque calma el dolor.
- Herpes. Cubrir con áloe la zona afectada.
APARATO DIGESTIVO:
- Gases, cólicos con dolor.
- Colitis.
- Mejora enormemente la digestión.
- Hemorroides: Inyectar con una jeringa en el recto el gel y su jugo después de cada evacuación y
al acostarse, también tomarlo a diario para evitar el estreñimiento que acompaña a este problema.
- Activa el funcionamiento hepático.
APARATO CIRCULATORIO:
- Presión Alta.
- Depura la sangre.
- Combate la anemia.
- Angina de pecho, infartos, embolias.
- Arteriosclerosis que lleva a la senilidad.
- Palpitaciones.
APARATO LOCOMOTOR:
crecimiento.
- Artritis reumatoide.
SISTEMA ENDOCRINO:
- Tiroides perezosa: la estimula.
SISTEMA NERVIOSO:
- Nervios: restablece la sensibilidad en zonas que la tienen perdida por heridas de hace tiempo.
- Epilepsia.
- Depresión.
- Esquizofrenia.
APARATO SEXUAL:
- Molestias premenstruales y menstruales: tomar el gel y su jugo antes y durante la regla.
APARATO URINARIO:
- Cálculos o piedras en el riñón: las hace desaparecer.
APARATO RESPIRATORIO:
- Sinusitis: aplicar el gel en la frente, ojos y mejilla y echarlo un poco diluido dentro de las fosas nasales con un inhalador.
APARATO AUDITIVO:
VISTA:
- Cataratas: se han visto mejorías aplicándolo dentro del ojo durante varios meses.
- Glaucoma, desprendimiento de retina, del nervio óptico.
CANCER, ESCLEROSIS Y LEUCEMIA:
DISFUNCIONES DEL APARATO GENITAL FEMENINO:
PIES CANSADOS, CON DOLORES:
DOLORES MUSCULARES, TORCEDURAS Y ARTICULACIONES DOLOROSAS:
DESODORANTE:
DOLOR DE CABEZA, SINUSITIS:
También podemos empapar una gasa con jugo de una hoja de áloe, y dejarlo sobre la frente. Si el dolor de cabeza es causado por presión de sinusitis, entonces la tela o gasa ha de cubrir la zona nasal.
NERVIOS DOLOROSOS:
ENFERMEDADES DE LA INFANCIA:
EL ALOE COMO PREVENCION:
ULCERAS:
ARTRITIS Y REUMATISMO:
ANGINAS, DOLOR DE CUELLO:
OJOS Y OIDOS:
EXCESOS:
Los animales domésticos, a veces pueden padecer los mismos dolores internos que experimentan los humanos.
Añadiendo áloe , en la dieta de los animales, dá muy buen resultado. Se puede usar áloe en polvo. Para heridas y eczemas, aplicaremos la pulpa o gel de áloe en la zona afectada.
ALERGIAS:
QUEMADURAS Y ESCOCEDURAS:
QUEMADURAS DE SOL:
CORTES Y HERIDAS.:
HEMORROIDES:
CURACION DE CICATRICES:
VARICES:
CANCER DE PIEL:
RASGUÑOS:
ACNE:
Buena limpieza por la mañana y a la noche, hemos de limpiar nuestra piel. Hemos de tener cuidado pués hay muchos jabones que son muy ásperos y no hemos de usar cremas grasosas para la piel. Aplicaremos gel y jugo de áloe más de una vez al día. Regenera los tejidos de las capas interiores hacia el exterior y absorbe el exceso de grasa.
Este estimula las capas profundas de la piel al empezar el tratamiento, puede que el estado de la piel durante unos días sea peor. Hay que tener paciencia. Si el áloe se usa con regularidad, es efectivo para reducir gradualmente las cicatrices que produce el acné. Aplicaremos el áloe a la mañana y a la noche durante el tiempo que sea necesario, unos cuantos meses, hemos de ser constantes, es un pequeño precio para un cutis mejorado. De esta manera, no solo ayudará a reducir las cicatrices, sino que dará salud y color a la nueva piel. Si queremos que el tratamiento sea más efectivo, hemos de comer gel de áloe en ayuno por la mañana.
PICADURAS DE INSECTOS, MEDUSAS, ORTIGAS,ETC:
PSORIASIS Y ERUPCIONES ECZEMATOSAS:
PICOR:
1 comentario:
Me súper súper encantó esta información. Los felicito, es lo más completo que vi sobre el áloe arborescens.. Muchísimas gracias.
Publicar un comentario