miércoles, 16 de marzo de 2011

Como funciona un reactor y que se debería hacer en Japón a estas alturas...

Una reacción nuclear funciona realizando una fisión o fusión de átomos radioactivos, luego de la cual se generan nuevos átomos, energía, residuos y neutrones libres los cuales producirán al chocar con otros átomos radiactivos otra reacción, la cual volverá a generar otros átomos, energía, residuos y mas neutrones libres, esto ocurre indefinidamente y es lo que se le llama reacción en cadena.

Ese es el gran problema de un reactor nuclear, luego que se enciende este tiende a estar encendido hasta que se agote su combustible, que no es mas que esos átomos radiactivos ya sea barras de Uranio o el elemento radiactivo que se quiera.

 El gran problema surge cuando uno quiere interrumpir esa reacción antes de que ese combustible se acabe y no es posible, la única posibilidad es controlar la reacción hasta que se acabe el combustible de esta, que es lo que sucede en Japón actualmente, el problema que todos los sistemas de control que había fallaron y el reactor se recalienta, ya que no circula agua por su interior y esto ocasiona que las barras de combustible, calienten demasiado todo el contenedor metálico de los elementos radiactivos y a su vez las barras de combustible se funden y el contenedor se agrieta.

De esta forma podemos llegar a tener, no solo un contenedor del núcleo con grietas, sino también material radiactivo en estado liquido filtrándose al exterior, contaminando agua, tierra y aire, llegando a kilómetros de distancia su radiactividad, la cual duraría en el ambiente cientos de años.

En estos casos, la única solución que se ha implementado una vez en Chernobyl, fue sepultar la central nuclear completa y sus reactores en una gran cantidad de cemento y dejar que con los años, cientos de años siendo claros, el combustible se agote y por ende la reacción en cadena se detenga, por consiguiente la radiactividad generada por este se agote.

 ¿Que sucede en Japón hoy en día? Aparentemente las autoridades siguen poniendo el dinero que cuesta hacer un reactor nuclear por sobre la salud de la población y continúan intentando enfriar el núcleo para recuperar alguno de los reactores, cuando realmente lo que tienen que hacer es sepultarlos definitivamente en ese sarcófago de cemento y comenzar a pensar, en cambiar la matriz energética, no solo de Japón sino del mundo, a formas de generar energía mas limpias y seguras, como por ejemplo la solar o eólica.

Esta es una muestra del legado de Chernobyl
 Teniendo en cuenta, que las personas expuestas a este tipo de radiaciones, usualmente en poco tiempo presentan cáncer tipo leucemia (mas comúnmente), además de deformaciones y muerte en fetos, ya que afecta la división celular y viendo que realmente, no somos capaces de controlar estas reacciones, lo mas sabio seria tomando esto como lección, dejar de utilizar la energía nuclear en todo el mundo por el simple hecho que ya ha quedado en evidencia que el planeta no es el mismo y que por consiguiente no podemos depender ni de las predicciones del clima ni tampoco de sistemas tan frágiles a los desastres naturales y a su vez peligrosamente mortales.

Sabiendo esto les mostramos el esquema de funcionamiento de un reactor nuclear de los que hay hoy en día funcionando por ejemplo en España...


Fuente: www.notiweburuguay.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario