Ahora son los hermanos chilenos quienes están cuestionando la instalación de plantas nucleares en su territorio.
Chile tiene un riesgo sísmico alto como el de Japón y hace un año sufrió un terremoto de más de 8 grados, el cual también generó un tsunami, por lo cual la posibilidad de instalar reactores nucleares genera cierta reticencia por parte de la población y ciertos representantes políticos.
El senador del oficialista partido Unión Demócrata Independiente, Jaime Orpis declaró "Hasta antes del terremoto en Japón era partidario de impulsar la energía nuclear. Ahora tengo dudas".
Por otro lado están los que no comprenden los riesgos de la las variaciones del clima o cambio climático que se vive y que hace que sistemas “seguros” hasta hoy en día, se conviertan en una bomba de tiempo, como el legislador de su mismo partido, Juan Lobos, el cual declaró, "Sin duda que la experiencia japonesa debe ser analizada para no cometer los errores de ellos, pero por ningún motivo se justifica que el país renuncie al desarrollo de la energía nuclear en el corto plazo".
Aparentemente el gobierno chileno esta embarcado en proyectos de capacitación e implementación de energía nuclear sin dar la suficiente información a sus ciudadanos para que decidan, esperemos que por estos medios y como consecuencia de lo sucedido en Japón, ellos puedan tener acceso a dicha información y poder decidir sobre su futuro, ya que es el pueblo el soberano en su tierra y quien debe decidir acerca de algo tan delicado.
Todos los países que estén tomando decisiones respecto a energía nuclear, deberían dar lugar a opinar a su pueblo al respecto, ya que es el mayor perjudicado en estos casos de catástrofe y no siempre es tan favorecido como se debería por la implementación de la tecnología.
Fuente: http://www.notiweburuguay.tk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario