sábado, 8 de enero de 2011

Nicolás Olea, tomar conciencia y actuar desde la claridad

Recientemente el prestigioso científico granadino Nicolás Olea estuvo en la Alquería de Vicent Martí dando una conferencia en el marco de la III JORNADA DE REFLEXIÓ SOBRE AGRICULTURA ECOLÒGICA I CONSUM RESPONSABLE. En la charla del doctor abundaron los datos catastróficos sobre el efecto de los químicos en la salud. Pero más allá del miedo y la alarma social, Nicolás Olea habló de la conciencia, de la necesidad de saber, aunque las grandes corporaciones y los intereses económicos intenten mantenernos en una feliz ignorancia.

El 18 de abril de 2008, los ministros de sanidad y medio ambiente de Canadá convocaron una rueda de prensa, donde dijeron textualmente que desaconsejaban el uso de biberones de plástico, porque en contacto con líquidos calientes liberaban una sustancia tóxica, bisfenol A, por el monómero con el que están fabricados. Esta noticia no trascendió de manera global, a pesar de que provenía de fuentes acreditadas y millones de personas en todo el mundo están alimentando a sus hijos con biberones de plástico ignorantes de este hecho. Este fue el primer y alarmante dato de los muchos que el granadino Nicolás Olea ofreció en su conferencia, Celebrada el pasado 4 de abril en la Alquería de Vicent Martí (Alboraia).

El bisfenol A, plástico que recubre el interior de las latas, y el famoso material de los biberones que mencionábamos al principio, es también estrogénico, pero se sigue usando por que es resistente, transparente y mucho más seguro en el uso diario que el cristal, frágil y cortante. De todos modos, el principal motivo de su uso no es este, sino la ignorancia de la población. Nicolás Olea ha llevado en los últimos años los resultados de sus investigaciones ante diferentes organismos internacionales, donde incluso las pruebas más fehacientes se han encontrado con una respuesta indiferente. De todos modos, y aunque los datos que arrojan sus estudios son indudablemente alarmantes, olea se lo toma con buen humor, y expone sus cifras y resultados de un modo claro y sencillo, salpicando sus conferencias de anécdotas y referencias a su vida personal. No se trata de tener miedo ni de crear alarma social, sencillamente, de ser un poco más conscientes y no dejar que nos tomen por ignorantes.

Aqui la conferencia - parte 1/7



parte 2 parte 3 parte 4 parte 5 parte 6 parte 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario